Esbastica

Esbastica
Principal Símbolo Nazi

martes, 29 de junio de 2010

QUIEN POSEE EL DISCURSO DOMINANTE TIENE EL PODER - EJE 1 -

Jesús Martín Barbero dice que no podemos reducir el discurso a la práctica lingüística, ya que el lenguaje no se limita exclusivamente al habla. Barbero asegura que no solo se dice lo que se dice, sino que se dice mucho mas de lo que pensamos y se argumenta en que los discursos son poder por lo que produce y por quién lo produce. “No cualquiera puede hablar: el discurso tiene jerarquías y necesita ser legitimado.”

En cuanto a la forma mito, Barbero dice que la información es una mercancía para el sistema liberal y que en manos del Estado ésta se convierte en propaganda, refiriéndose posteriormente a una industria cultural donde antes los parámetros eran emisor/receptor y ahora vendedor/consumidor. El autor también se refiere al mito como que es verdad única y universal.
Informar es dar forma, por lo cual la información toma forma de publicidad y el discurso se vuelve mercancía. Se reconoce la información horizontal y la vertical; la primera: la sociedad es homogénea y no se reconocen clases, y en la segunda: la sociedad es fragmentada y se discute sobre valores.

Nos parece oportuno recomendarles una moderna película que trata a fondo el poder del discurso:

La OLA



Trailer



Argumento:

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

Elenco:
Jürgen Vogel: Rainer Wenger
Frederick Lau: Tim
Max Riemelt: Marco
Jennifer Ulrich: Karo
Christiane Paul: Anke Wenger
Elyas M'Barek: Sinan
Cristina do Rego: Lisa
Jacob Matschenz: Dennis
Maximilian Vollmar: Bomber
Max Mauff: Kevin
Ferdinand Schmidt-Modrow: Ferdi
Tim Oliver Schultz: Jens
Amelie Kiefer: Mona
Odine Johne: Maja
Fabian Preger: Kaschi
Teresa Harder: Madre
Jaime Ferkic: Bobby
Liv Lisa Fries: Laura
Dennis Gansel: Martin
Johanna Gastdorf: Madre de Tim
Gerald Alexander Held: Padre de Tim
Maren Kroymann: Directora de la escuela


“El mediatizador no está necesariamente atado a su texto ni a su objeto por amor, aunque en casos indivi¬duales podría estarlo. La fidelidad a la imagen o el acontecimiento no es ni por asomo tan fuerte como lo es, o lo fue en otros tiempos, la fidelidad a la palabra.”

Vegas Axel

No hay comentarios:

Publicar un comentario