Esbastica

Esbastica
Principal Símbolo Nazi

lunes, 21 de junio de 2010

Berlín 1936: una fachada al mundo


La Nacion 1936

Los Juegos Olímpicos del Tercer Reich: el ejemplo de oro del deporte al servicio de la política

Jeannette Campbell y Roberto Cavanagh, medallistas argentinos en la gran justa alemana, cuentan y rememoran hoy, con 84 años cada uno, sus experiencias en el régimen de Adolfo Hitler, que asistió a la mayoría de las competencias y se preocupó, de la mano de Joseph Goebbels, de mostrar un país democrático, no racista y capaz de ofrecer la mejor infraestructura

Después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, los alemanes habían quedado excluidos de participar en los juegos olímpicos. Eso cambiaría completamente en 1931, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó que las olimpíadas de 1936 se realizaran en Berlín.

Estos Juegos Olímpicos de Berlín, convertidos por el régimen nazi en una vidriera propagandística, tuvieron, como previo ensayo, las IV Olimpíadas de Invierno, realizadas ese mismo año en Garmisch-Partenkirchen, en los Alpes bávaros.

Todavía faltó, para que Alemania pudiera organizar los juegos, evitar el boicot de delegaciones como la norteamericana, que estuvo a punto de no asistir al torneo por la política racista del Reich.
Finalmente, los XI Juegos Olímpicos de Berlín se inauguraron el 1º de agosto de 1936 en un espléndido día soleado, y fueron clausurados el 16 de ese mismo mes. La jornada de la inauguración, Hitler presidió con su auto el desfile por la Via Triumphalis hasta el estadio central (edificado en el corazón de la ciudad), un inmenso edificio de cemento gris claro construido por el arquitecto Werner March, que había costado 77 millones de marcos.

Este regimen autoritario, podriamos relacionarlo con El Mundial de Futbol de 1978 realizado en nuestro país dónde la censura por los medios de lo que realmente pasaba fue fundamental, para esconder el terror que el país vivia en ese momento. En la Alemania de Hitler pasa exactamente lo mismo.

Williams afirma que Los deterministas sociales sostienen que los artefactos surgen porque la sociedad ha desarrollado una necesidad de los mismos. Uno de los factores que se encuentran en la base del valor del fenómeno tecnológico televisivo es la movilidad de personas y mercancías, la creación de redes de comunicación, etc. Tanto en el Nazismo como en la Argentina de 1978, fueron utilizados como una pantalla para mostrar una realidad ficticia, fueron mercancia ya que a partir de estos juegos mundialistas los paises cobraron fortunas, no mostraban la verdad oculta, la mercancia era mas ideologica que financiera mirandolo de esta manera.
Las sociedades mundiales, anteriormente como actualmente creen a los medios como verdad absoluta, como si lo que te muestran es la verdad implagiable, de esta manera estos dos regimen pudieron hacer de las suyas. Usando los medios como mercancia financiera y ideologica...

EJE 3 - ROBALDO ADRIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario