Esbastica

Esbastica
Principal Símbolo Nazi

martes, 29 de junio de 2010

Eje 2


Autor: Raymond Williams

En el texto “Historia de la Comunicación”, Williams hace referencia a que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha producido efectos sociales amplios y evidentes. Pero, no lo han hecho los artefactos en sí, sino los usos que se les da en cada sociedad.

Los políticos nazis, utilizaban el desarrollo de las nuevas tecnologías para poder difundir sus mensajes en una forma más amplia, de modo que esté a la disposición de una gran cantidad de receptores.

Utilizaron principalmente sistemas de comunicación de tipo “amplificador”, como los llamo Williams, que son la megafonía, esencial en los discursos multitudinarios; transmisión de voces, expresiones, gestos y acciones mediante la televisión, entre otras. También las conocidas como de “almacenamiento”: diferentes imágenes, fotos, vídeos y películas fueron registrados durante este gobierno. Otros sistemas son instrumentalmente alternativos al uso o a la representación de fuentes físicas inherentes, como en el registro y la transmisión de información e ideas en sistemas materiales, como en las escrituras, impresiones y textos. Este tipo de sistema instrumental se puede ver en la difusión de sus mensajes mediante carteles, folletos, obras literarias y en la prensa.

La creación del poderoso medio de comunicación que fue la radio, creada en 1920 en Estados Unidos, fue fundamental para la difusión de estos mensajes durante el gobierno nazi.


Agustina Mego

No hay comentarios:

Publicar un comentario