Esbastica

Esbastica
Principal Símbolo Nazi

martes, 29 de junio de 2010




Eje 3


Autor: Rosalía Winocur

La revista “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes” se basa en un estudio sobre la incorporación de Internet en la vida cotidiana, principalmente en la de los jóvenes. Con el desarrollo de este moderno medio de comunicación, los jóvenes pueden ampliar los circuitos tradicionales de encuentro y socialización. Estos pueden entablar conversaciones e intercambiar ideologías y valores simbólicos con otros jóvenes que se encuentran físicamente muy alejados. Esto generó que se difundieran las ideologías y los mensajes del nazismo de Alemania a todas partes del mundo y se creen grupos “neonazis” que difunden estos mensajes, que han adquirido mediante los medios de comunicación.


Agustina Mego

Eje 2


Autor: Raymond Williams

En el texto “Historia de la Comunicación”, Williams hace referencia a que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha producido efectos sociales amplios y evidentes. Pero, no lo han hecho los artefactos en sí, sino los usos que se les da en cada sociedad.

Los políticos nazis, utilizaban el desarrollo de las nuevas tecnologías para poder difundir sus mensajes en una forma más amplia, de modo que esté a la disposición de una gran cantidad de receptores.

Utilizaron principalmente sistemas de comunicación de tipo “amplificador”, como los llamo Williams, que son la megafonía, esencial en los discursos multitudinarios; transmisión de voces, expresiones, gestos y acciones mediante la televisión, entre otras. También las conocidas como de “almacenamiento”: diferentes imágenes, fotos, vídeos y películas fueron registrados durante este gobierno. Otros sistemas son instrumentalmente alternativos al uso o a la representación de fuentes físicas inherentes, como en el registro y la transmisión de información e ideas en sistemas materiales, como en las escrituras, impresiones y textos. Este tipo de sistema instrumental se puede ver en la difusión de sus mensajes mediante carteles, folletos, obras literarias y en la prensa.

La creación del poderoso medio de comunicación que fue la radio, creada en 1920 en Estados Unidos, fue fundamental para la difusión de estos mensajes durante el gobierno nazi.


Agustina Mego

Como las cucarachas… - EJE 3 -

Como algún personaje de la historia dijo alguna vez: “Puede morir un referente, pero la idea jamás morirá”. Y como es sabido por todos nosotros, el nazismo no murió. Aún quedan agrupaciones de personas distribuidas por el mundo que se asocian y acoplan profundamente a la idea del nazismo y a todo lo que su doctrina conlleva.
En la actualidad, la sociedad los conoce como “neonazi”. Estas personas en su mayoría jóvenes que adquirieron conocimiento de estas prácticas y este modelo principalmente mediante los medios de comunicación son reconocidas por la mayoría de nosotros, y a su vez etiquetados por los medios como “skin heads”.
Y como recalca Paula Sibilia en “El show de yo” entre otros sitios y espacios de Internet que los jóvenes usan para expresarse casi a modo de diario íntimo, donde cada uno de nosotros quiere hacerse conocer por el resto y venderse a un público que se sienta identificado, para no sentirse solo y estar acompañado, paradójicamente desde la soledad de una PC, uno de los principales medios desde hace unos años son los blogs y fotologs. Para dar una idea de este fenómeno, seguidamente les mostraremos algunos enlaces donde puedan comprobar por ustedes mismo lo que es la vida de un skin heads:

Interesantes:

http://www.fotolog.com/trojan_spirit/41520871

http://www.fotolog.com/skinbyrd_69/73108170

Este es particularmente de un skin head antifacista, pero es bueno darle un vistazo:

http://fotolog.terra.com/caos_oi:21

Interesante:

http://www.taringa.net/posts/noticias/2442151/Grupos-neonazis-en-Facebook,-para-propagandas.html

Grupo de Facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=4855776515

Enlace de My Space:

http://www.myspace.com/skinheadchile

Imagenes:









También, para que se intrometan un poco mas en el tema, nosotros les ofrecemos que vean la película American Historia X. A continuación les ofrecemos el trailer y seguidamente el enlace para que puedan ver la película online:


Película Online:

http://verpeliculasenlinea1.blogspot.com/2008/11/historia-americana-x-drama-clasicos.html

Axel Vegas

Peliculas / Propaganda - EJE 2 -

"Nuestro interés en la mediatización como proceso ocupa un lugar central en la cuestión de por qué debemos estudiar los medios: la necesidad de prestar atención al movimiento de los significados a través de los umbrales de la representación y la experiencia. Establecer los lugares y las fuentes de perturbación. Entender la relación entre significados públicos y privados, y entre texto y tecnologías. E identificar los puntos de tensión. Es necesario, además, que no sólo nos consagremos al informe de los hechos, los medios como fuentes de información. Los medios entretienen. Y también en este aspecto se elaboran y transforman significados: esfuerzos para atraer la atención, para la satisfacción y la frustración del deseo; placeres ofrecidos o negados. Pero siempre recursos para la conversación, el reconocimiento, la identificación y la incorporación, cuando comparamos, o no comparamos, nuestras imágenes y nuestra vida con las que vemos en la pantalla.”

Esta fragmento del capítulo 2 de ¿Por qué estudiar los medios? de Roger Silverstone, me llamó mucho la atención, ya que no solo habla por si solo, sino que también me da pié a la idea de mostrarles como el nazismo fue capas de lavar las cabezas de una población mediante la propaganda.

Primeramente, antes de definir o dar hincapié en lo que es propiamente dicha la “Propaganda Nazi” debemos tener por sobre entendido cuál es el significado del término “propaganda”, y para ello, tras leer algunas definiciones y argumentaciones explicativas, me quedaré con la siguiente para dar paso a este post:

“De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos o comerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos a través de la transmisión controlada de información parcial (que puede o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa.”

- Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda in the United States, 1996 –



El 11 de marzo de 1933, tras la llegada de Adolf Hitler se estableció un Ministerio de Propaganda y se nombró a Joseph Goebbels como Ministro. Goebbels en poco tiempo logró mantener total control sobre la industria del cine en toda Alemania y se le asignó la tarea de organizar presentaciones de películas apropiadas para la ilustración y la educación publica. Los principios del ministro para la propaganda (prácticamente vigentes hoy en la actualidad) fueron los siguientes 11:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es liimtada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Una vez reconocidos estos, el motor de la industria cinematográfica de propaganda nazi se puso en marcha, creándose cantidades inmensas de Films con el mensaje hitleriano introducido “levemente” en cada uno de ellos. Nos preocuparemos por mostrar bien por encima lo más destacado del cine anti-semita.
Los ejemplos que quisimos exponer, muy bien elaborados por Darío Lavia (foro quinta dimensión), son los siguientes:



Una de las más rampantes películas de propaganda nazi fue JUD SUß (Trad: "El Judío Suss"-1940), de Veit Harlan, realizada con una Alemania ya embarcada en la trágica Guerra, donde el propósito oficialista es dejar bien sentado porque la raza aria debe odiar a los judíos. En dicha película, el protagonista es Joseph Süss Oppenheimer, un siniestro y avaro judío que promueve la inmigración judía en la ciudad de Württemburg durante el Siglo XIX, lo que da pie a la acechanza de la heroína Dorothea por el villano, que conduce a la violación de la misma y a su posterior suicidio. El Judío Suss es posteriormente juzgado y ejecutado, concluyendo con el mensaje obvio y tan típico de demonizar al "Otro", en este caso al Pueblo Judío. Un detalle interesante es la cantidad de correspondencia postal de mujeres "conmovidas" que recibiera el actor austríaco Ferdinand Marian, que encarna a Suss, lo que da a pensar en una analogía entre Marian-Suss con otro agresor sexual de la pantalla (aunque menos explícito) como el Bela Lugosi-Drácula. La escena de la violación de Suss a Dorothea, climax de la película, también puede tener un efecto erótico, y es que el Mal (sea representado por el Judío Suss o por el Vampiro Eslavo) es siempre atractivo. Las contradicciones siguen, y en la película aludida, DRACULA (Drácula-1931) de Tod Browning, el matador de vampiros, Van Helsing, ya ha perdido ese rasgo de rabino ocultista que tenía en la anterior versión, alemana, titulada NOSFERATU: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (Nosferatu-1922) de F.W. Murnau.



Otros títulos, usualmente citados por los teóricos e historiadores, van desde HITLERJUNGE QUEX (Trad: "Quex, Joven de Hitler"-1933), sobre un joven cuyo padre comunista se opone a su alineación política con la Juventud Hitleriana y que termina muriendo como mártir durante incidentes callejeros con los comunistas, hasta DER GROßE KÖNIG (El Gran Rey-1942) nuevamente de Veit Harlan, sobre la gesta del rey Federico el Grande de Prusia, desde la derrota en Kunersdorf hasta su victoria en Schweidnitz sobre los austríacos, que fue el final de la Guerra de los Siete Años. Pero es DER EWIGE JUDE (Trad: "El Judío Eterno"-1941) de Fritz Hippler el más agresivo en su ataque al Judío por su comparación con jaurías de ratas y por la utilización de imágenes sangrientas y brutales, las cuales, empero, alejaron al público masivo de las salas de proyección, convirtiendo el filme en un sonoro fracaso. La película, en sí, es bastante pobre, porque consiste en secuencias de archivo y escenas documentales sin mucha coherencia entre sí. Entre las secuencias de archivo, se muestran escenas de M, EINE STADT SUCHT EINEN MÖRDER (El Vampiro Negro-1931) de Fritz Lang (una película prohibida en la Alemania nazi), mientras un narrador dice: "El Judío Lorre en el papel del asesino de niños. Siguiendo el lema 'no el asesino sino el asesinado es culpable', se intentó doblegar el natural derecho de justicia y minizar el crimen con una representación piadosa del criminal y del crimen." Las tomas documentales incluían escenas captadas en ghettos de Polonia por el realizador Hippler. Es curioso notar que luego de la Guerra esas escenas justamente sirvieron como uno de los pocos documentos fílmicos de los ghettos.
“Es preciso que seamos capaces de identificar los momentos en que el proceso parece derrumbarse. Cuando lo distorsionan la tecnolo¬gía o la intención. Es preciso que entendamos su políti¬ca: su vulnerabilidad al ejercicio del poder; su depen¬dencia del trabajo de instituciones, así como de individuos, y su propio poder de persuasión y su capacidad para reclamar atención y respuesta.” R. Silverstone.

Los Afiches y la posterior descripcione de las peliculas son de:
http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=184
Dario Lavia

Otras informaciones fueron tomadas de:
http://supay-666.blogia.com/2008/110104-los-principios-de-la-propaganda-segun-joseph-goebbels-y-los-principios-de-la-pro.php


Axel Vegas.

QUIEN POSEE EL DISCURSO DOMINANTE TIENE EL PODER - EJE 1 -

Jesús Martín Barbero dice que no podemos reducir el discurso a la práctica lingüística, ya que el lenguaje no se limita exclusivamente al habla. Barbero asegura que no solo se dice lo que se dice, sino que se dice mucho mas de lo que pensamos y se argumenta en que los discursos son poder por lo que produce y por quién lo produce. “No cualquiera puede hablar: el discurso tiene jerarquías y necesita ser legitimado.”

En cuanto a la forma mito, Barbero dice que la información es una mercancía para el sistema liberal y que en manos del Estado ésta se convierte en propaganda, refiriéndose posteriormente a una industria cultural donde antes los parámetros eran emisor/receptor y ahora vendedor/consumidor. El autor también se refiere al mito como que es verdad única y universal.
Informar es dar forma, por lo cual la información toma forma de publicidad y el discurso se vuelve mercancía. Se reconoce la información horizontal y la vertical; la primera: la sociedad es homogénea y no se reconocen clases, y en la segunda: la sociedad es fragmentada y se discute sobre valores.

Nos parece oportuno recomendarles una moderna película que trata a fondo el poder del discurso:

La OLA



Trailer



Argumento:

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

Elenco:
Jürgen Vogel: Rainer Wenger
Frederick Lau: Tim
Max Riemelt: Marco
Jennifer Ulrich: Karo
Christiane Paul: Anke Wenger
Elyas M'Barek: Sinan
Cristina do Rego: Lisa
Jacob Matschenz: Dennis
Maximilian Vollmar: Bomber
Max Mauff: Kevin
Ferdinand Schmidt-Modrow: Ferdi
Tim Oliver Schultz: Jens
Amelie Kiefer: Mona
Odine Johne: Maja
Fabian Preger: Kaschi
Teresa Harder: Madre
Jaime Ferkic: Bobby
Liv Lisa Fries: Laura
Dennis Gansel: Martin
Johanna Gastdorf: Madre de Tim
Gerald Alexander Held: Padre de Tim
Maren Kroymann: Directora de la escuela


“El mediatizador no está necesariamente atado a su texto ni a su objeto por amor, aunque en casos indivi¬duales podría estarlo. La fidelidad a la imagen o el acontecimiento no es ni por asomo tan fuerte como lo es, o lo fue en otros tiempos, la fidelidad a la palabra.”

Vegas Axel

lunes, 28 de junio de 2010

Los medios de comunicacion en el Nazismo


EJE 1

Autor: Jesús Martín Barbero

La relación comunicación-poder en el texto: “De la transparencia de los mensajes a la opacidad de los discursos” de Jesús Martín Barbero, se puede ver mediante los discursos. El autor define a los mismos como una forma de comunicación que moldean y describen la realidad. Estos cuentan con poder porque producen y reproducen no sólo signos, sino también estructuras de significación. También tienen “consecuencias sociales”, todo dispositivo discursivo será objeto de una cuidadosa y constante regulación social.

Además, Barbero hace referencia a la imposibilidad de reducir el discurso a lo lingüístico. El lenguaje no dice lo que dice. El decir no se limita al habla, el lenguaje dice mucho más de lo que cree decir, muchas cosas hablan aunque no sean lenguaje. Las palabras imponen interpretación y se les dan sentidos y significados.

En relación al tema elegido, la propaganda nazi, las prácticas discursivas fueron consideradas la jerga política más utilizada y eficiente para imponer su ideología, principalmente, en los jóvenes. La juventud alemana fue la audiencia especial en la que el Partido Nazi impuso estos mensajes de propaganda, convenciéndolos del nazismo en las aulas y a través de actividades extracurriculares. En el texto, Barbero explica: “Los discursos participan masivamente en esa forma de control profundo que consiste en hacer que los pueblos, las masas, acepten como respirable lo que les asfixia” y citó al investigador J.P. Faye, que realizó una investigación basada en los discursos de Hitler, y ha sacado a flote las formas en que la corrupción de los discursos penetró en los acontecimientos haciendo aceptable la impostura para millones de hombres. Ya que el discurso se carga de volumen histórico, se entreteje a la historia haciéndola aceptable. También consideró que “todos participaron en la producción y circulación del ‘mensaje’ fascista y nazi, porque todos trabajaron desde el mismo código de poder”.


AGUSTINA MEGO

Alemania y su doctrina NAzi




Alemania 1933, el nazismo por primera vez logra gestarse en el país europeo occidental, la doctrina adoptada de esta ideología era autoritaria y nacionalsocialista.

De la mano de Goebbels como creador e impulsador de la propaganda Nazi logra expandirse rápidamente. Censurando y controlando todos los medios viales de Alemania como la literatura, la prensa, el teatro, la radio, las bellas artes y el cine.

Joseph a través, de estos medios empieza a expandir la ideología, creando un poder tan fuerte y tan convincente que logra adaptarse a las masas rápidamente. Promovió el odio a lo extranjero, al capitalismo, al comunismo, al sionismo y al judaísmo.

Italia y el país Germano golpeados por las consecuencias de la primera Guerra Mundial, junto con Japón aliado de ambos, son los principales causantes de la 2da Guerra Mundial, donde como guerra Ideológica (así denominada) Entre Nazistas-Fascistas, Comunistas y capitalistas, (estos dos últimos aliados -EE UU y URSS-) crean la masacre que dura 6 años (1939 a 1945) que deja 60 millones de muertos.

Si los pensamos desde los 4 poderes que habla Thompson en su libro “los media y la modernidad”, podríamos observar como Hitler los fue utilizando en este contexto socio-cultural dejando sin opciones al pueblo ya convencido de este régimen. Podemos observar al poder simbólico como máximo referente, se utilizaba un saludo característico, se creía del alemán puro –como superior a las demás razas-. El poder económico y político pasaba por el 3er Reich – Hitler- dónde manejaba estos dos poderes de la manera que él quisiera y el poder Coercitivo –militar- fue el que expandió la doctrina por toda Europa hasta perder en 1945 y de esta manera caer la doctrina para siempre.

Pero lamentablemente esto no es tan verdad, se puede apreciar por los diferentes medios como el Nazismo sigue vigente en diferentes grupos que se muestran por Internet y otros medios, libros, remeras, etc.

LINK DE UNA NOTICIA NEO NAZI:

http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.haaretz.com/news/german-neo-nazis-we-re-pro-israel-condemn-anti-semitism-1.247193&ei=U4opTJXTA8OFuAesvJGXBA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=4&ved=0CCMQ7gEwAw&prev=/search%3Fq%3Dpro%2Bnacis%2Bweb%26hl%3Des


ROBALDO ADRIAN -EJE 1-

lunes, 21 de junio de 2010

Nuevas tecnologias eficaces

A través de las nuevas tecnologías como la radio y la TV el nazismo empieza a expandirse. Utilizando como innovación el alto parlante en las calles pasando un mensaje constante y lineal, suprimiendo cada vez más las distintas ideologías y convirtiendo todo en un Nazismo puro. Dónde con la censura de distintos medios y la exiliacion de los grandes pensadores y filósofos de la época alemán, el mensaje fue siempre uno, un mensaje homogenizado y la sociedad como receptor pasivo acepta dicha información y responde a ella a la manera que el 3er Reich les impone.

Hitler fue catalogado como un genio de los discursos, de la mano de Goebbels siempre compañero y mano derecha lograron unificar Alemania y manipularla al ritmo de sus pasos.

Las tecnologías vanguardistas de esa época, necesitaban un poder de capacitación mas amplio y un entendimiento mas critico de la sociedad sobre ellas, pero dado al contexto en el cual se encontraba este país, el oportunismo de los nazis fue mas impresiónate que cualquier otro tipo de doctrina, utilizando los medios de manera tan eficaz que solo los exiliados entendían que esta ideología no podía llegar muy lejos.




Los nazis vieron en la radio una herramienta para su propaganda y se infiltraron en la principal asociación de oyentes. Gracias a esto, en 1935 llegaron a cubrir el 37,5% de la programación con propaganda política. Abarataron la fabricación de terminales y facilitaron el acceso al medio en espacios públicos y de trabajo instalando altavoces. Los JJOO de Berlin del 36 se transmitieron en 28 idomas por onda corta. Los nazis trataron de lanzar su mensaje al mundo usando la radio.


> El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels había sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno



ROBALDO ADRIAN - EJE 2-

Berlín 1936: una fachada al mundo


La Nacion 1936

Los Juegos Olímpicos del Tercer Reich: el ejemplo de oro del deporte al servicio de la política

Jeannette Campbell y Roberto Cavanagh, medallistas argentinos en la gran justa alemana, cuentan y rememoran hoy, con 84 años cada uno, sus experiencias en el régimen de Adolfo Hitler, que asistió a la mayoría de las competencias y se preocupó, de la mano de Joseph Goebbels, de mostrar un país democrático, no racista y capaz de ofrecer la mejor infraestructura

Después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, los alemanes habían quedado excluidos de participar en los juegos olímpicos. Eso cambiaría completamente en 1931, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó que las olimpíadas de 1936 se realizaran en Berlín.

Estos Juegos Olímpicos de Berlín, convertidos por el régimen nazi en una vidriera propagandística, tuvieron, como previo ensayo, las IV Olimpíadas de Invierno, realizadas ese mismo año en Garmisch-Partenkirchen, en los Alpes bávaros.

Todavía faltó, para que Alemania pudiera organizar los juegos, evitar el boicot de delegaciones como la norteamericana, que estuvo a punto de no asistir al torneo por la política racista del Reich.
Finalmente, los XI Juegos Olímpicos de Berlín se inauguraron el 1º de agosto de 1936 en un espléndido día soleado, y fueron clausurados el 16 de ese mismo mes. La jornada de la inauguración, Hitler presidió con su auto el desfile por la Via Triumphalis hasta el estadio central (edificado en el corazón de la ciudad), un inmenso edificio de cemento gris claro construido por el arquitecto Werner March, que había costado 77 millones de marcos.

Este regimen autoritario, podriamos relacionarlo con El Mundial de Futbol de 1978 realizado en nuestro país dónde la censura por los medios de lo que realmente pasaba fue fundamental, para esconder el terror que el país vivia en ese momento. En la Alemania de Hitler pasa exactamente lo mismo.

Williams afirma que Los deterministas sociales sostienen que los artefactos surgen porque la sociedad ha desarrollado una necesidad de los mismos. Uno de los factores que se encuentran en la base del valor del fenómeno tecnológico televisivo es la movilidad de personas y mercancías, la creación de redes de comunicación, etc. Tanto en el Nazismo como en la Argentina de 1978, fueron utilizados como una pantalla para mostrar una realidad ficticia, fueron mercancia ya que a partir de estos juegos mundialistas los paises cobraron fortunas, no mostraban la verdad oculta, la mercancia era mas ideologica que financiera mirandolo de esta manera.
Las sociedades mundiales, anteriormente como actualmente creen a los medios como verdad absoluta, como si lo que te muestran es la verdad implagiable, de esta manera estos dos regimen pudieron hacer de las suyas. Usando los medios como mercancia financiera y ideologica...

EJE 3 - ROBALDO ADRIAN