Esbastica

Esbastica
Principal Símbolo Nazi

martes, 6 de julio de 2010

Conclusion...

A modo de conclusión, podemos observar como los medios fueron creados por intereses económicos e ideológicos y hasta el día de hoy siguen con esa base, dónde se piensa a la sociedad solo como un numero para el desarrollo de su capacidad para realizar sus objetivos.

A través de nuevas tecnologías (radio, Internet, TV) se pudo llegar a más gente en menos tiempo bajando siempre una mirada hegemónica, pensando que las personas reaccionarían pasivamente y se dejarían llevar por lo que les dicen.

Pero a través del tiempo pudimos observar que las personas no son pasivas, que son capaces de decodificar la información y de esta manera procesarla e interactuar con ella, dónde el nazismo se da por el contexto social en el cual se encontraba aquella Alemania golpeada, donde las dictaduras vinieron de la mano del terror y el miedo saliendo la gente igual a luchar a pesar de los medios mostrarnos ambas cosas como lo mas positivo para el momento.

Enfocándonos mas en el Nazismo, quiero que se entienda que los medios en ese momento lo que mejor hicieron fue esconder la masacre que se vivía en aquel país Germano, no que fueron las principales causas de este movimiento. Es verdad que gracias a ellos se pudo llegar a la masas, jóvenes, universitarios, etc. Pero ellos tuvieron la posibilidad de estar en desacuerdo y que este fenómeno no se halla dado.

Se puede apreciar como en la actualidad somos capaces de mirar y escuchar lo que queramos para de esta manera crear nuestra ideología y postura. Los medios solo como lo dice su palabra son el “medio” entre la sociedad y los gobernantes, esto no los hace factores decisivos por los cuales se dieron las diferentes cosas. Censuraron, manipularon, mintieron, pero si las personas hubieran analizado, entendido o pensado un poco mas este gran fenómeno no hubieran pasado muchas cosas que pasaron, quiero entender que el contexto influye muchísimo como en el Nazismo.

En el texto “Historia de la Comunicación”, Williams hace referencia a que “el desarrollo de las nuevas tecnologías ha producido efectos sociales amplios y evidentes”.

Es una afirmación correcta siempre que valla de la mano a que se necesita un periodo de adaptación para que resulte eficaz para la sociedad, y no para los que nos gobiernan, como quiero entender que paso en el Nazismo. Dónde con las herramientas necesarias como quema de libros y exiliaciones de grandes pensadores, los megáfonos, la radio y TV aparecieron como el medio para tratar de manipular a la sociedad, siempre está conciente de lo que hacia.

“No cualquiera puede hablar: el discurso tiene jerarquías y necesita ser legitimado.” Esta frase que Barbero afirma en su libro es muy interesante , me parece que en el Nazismo es de las mas relevantes, porque este proceso nunca se pude haber dado sin un interlocutor como Hitler que se creía como un genio de los discursos masivos, donde su figura su forma de hablar y la simbología con la que el se manejaba era justa la que Alemania en 1936 necesitaba para salir de lo que la primera Guerra Mundial les había generado.

Para cerrar esta conclusión queremos hacer énfasis a que las sociedades son capaces de manejar a los medios, y no los medios a ellas. Solo hay que aprender a utilizar las mismas herramientas para entenderlas y poder defenderse con ellas. Para nunca mas ser cómplices de sus censuras, manipulaciones y mentiras, y que la objetividad sea el principal mensaje con el que interactúe la sociedad.

1 comentario:

  1. ojo!, los medios no son sólo medios, son instituciones y tecnologías y actores sociales!!

    ResponderEliminar